El próximo sábado día 27 de noviembre nuevo recital poético del ciclo Pulsiones con el poeta y músico santanderino Javier Perales.

Javier Perales Valdés, (Santander, 1978) es un poeta, músico y cantautor conocido principalmente por fundar en 2004 y, dirigir desde entonces, el proyecto artístico colectivo Absenta Poetas.

Este colectivo, se centra principalmente, en la promoción de la poesía mediante actuaciones músico-poéticas y la edición y distribución de su propia revista de poesía; Absenta Poetas, que a fecha de hoy, con dos ediciones anuales, cuenta ya con 29 números.

También es el autor del corto de cine Beat Dream (2007) y de los poemarios Cielo de agosto (2017) y California y otros poemas (2019), ambos publicados por Editorial Fanes.

En su faceta de músico ha sido guitarrista de los grupos 33 CL, Speedball y Caravana Moriarty.

En la actualidad continúa en la música como cantautor y ha publicado el EP La prisa de antes (2016).

PROYECTO ABSENTA POETAS

El proyecto Absenta Poetas nace durante el verano de 2004 en Maliaño, Cantabria, creado por el músico y poeta Javier Perales (Santander, 1978). Desde un principio, la intención fue aunar música y poesía para ofrecer recitales y conciertos. También, a la vez, lanzar una línea editorial en la que publicar los poemas y escritos de los integrantes del proyecto.

Fue así, como aparecieron los títulos:

  • Iconografía de la cultura del rock, Javier Perales (2004)
  • Varia convergente, Alejandro Bermejo (2005)
  • Poesía de combate, Javier Perales (2006)
  • Haikus, Mikel Lado (2008)
  • Esperando al tiempo, Javier Perales (2009)

En el plano musical, Absenta, ha contado con tres formaciones propias para sus eventos: Speedball (2005/2006), dedicada a la poesía
rock, Sesi Mier y Gerardo Ramos (2007/2009), en clave de flamenco jazz y Caravana Moriarty (2010/2012), con sonido de rock acústico.

En 2007, y después de diversas variaciones en la formación e innumerables actuaciones Absenta, lanza la revista de poesía Absenta Poetas. De aparición semestral y con una tirada de 500 ejemplares por edición, ha seguido publicándose ininterrumpidamente hasta la actualidad, convirtiéndose en la única y más antigua revista de poesía en la historia de Cantabria.

Logrando trascender fronteras gracias a la publicación de diferentes artistas que han ilustrado las portadas, como Sara Huete, Alejandro Nafría, Borja Peña o Burguitos. También a la amplia y variada lista de poetas incluidos en cada edición, como Antonio Orihuela, Montse Grao, David González, Karmelo Iribarren, Julia Navas, Marcos Díez o María Ángeles Pérez López y a varios números monográficos como el dedicado al Chelsea Hotel de Nueva York, lanzado en 2015, el número Nosotras, dedicado íntegramente a mujeres poetas, aparecido en 2018 o el número dedicado a la Librería City Lights, aparecido en 2019, presentado en la misma librería de San Francisco y en el mítico Café Vesuvio, templo de los poetas beats.

En la actualidad, el proyecto Absenta Poetas, está en contacto con numerosos grupos y colectivos poéticos de todo el territorio nacional como Slam Gran Canaria, Jueves Verso de Avilés, La Casa de Zitas de Zaragoza, Grupo Surrealista de Madrid o Voces del Extremo. Además continúa con los recitales y conciertos, contando en cada ocasión con diferentes músicos y poetas, y está presentando el nuevo número de su revista, el 29. En esta ocasión participan Marianella Ferrero, Ana García Negrete, Neza, Alfonso Lantero, Teresa Ramos, Nicolás Corraliza, Juanjo Galíndez, Alen Kerish, Noelia Palacio Incera, María Jesús Martín Vicente y Javier Perales. Con ilustraciones de Emma Meruelo y el diseño de Marisa Lavín.

Pulsiones: Javier Perales Valdés
Día: Sábado, 27/11/2021
Hora: 20:00h

Entrada gratuita