El próximo viernes 22 de abril vuleve Pulsiones con el recital del poeta Ricardo Fernández Moyano, presentará el acto Montse Grao y Adolfo Burriel.

Ricardo Fernández Moyano, nacido en 1954, es natural de Minaya (Albacete). Profesor de E.G.B. en la especialidad de Ciencias Humanas. Desde 1992 reside en Zaragoza, donde ha trabajado como Educador de Discapacitados Intelectuales.

Ha publicado los libros de poesía:

  • Tras la Huella del Tiempo, Diputación Provincial de Albacete, Albacete 1996.
  • Transparencias, Devenir Madrid 2002.
  • Paseo por el Parque junto a otros autores, libro de haikus inspirado en el Parque Grande de Zaragoza en las cuatro estaciones del año. El Taller del Poeta Pontevedra 2006.
  • La Voz en la Memoria, Bubok Madrid 2009.
  • Poetas suicidas: sensibilidad o supervivencia, Olifante (colección Papeles de Trasmoz). Tarazona (Zaragoza) 2009. Trabajo de investigación finalizado en la última semana del mes de julio de 2007 en La Casa del Poeta de Trasmoz,
  • Rituales de identidad, Huerga y Fierro, Madrid 2011. Zarzal, Amargord ediciones, Madrid 2015.
  • Carmen carminis. Poemas para ellas, Ediciones Dédalo, Barcelona 2016. Brotes. Antología breve 1985-2016, Huerga & Fierro, Madrid 2017.
  • El filo del no, Imperium ediciones, Zaragoza 2020.
  • Nieve roja al amanecer. Poesía social (1985-2020). Prólogo de Antonio Orihuela, Amargord ediciones, Madrid 2022.

Organizador y colaborador de recitales poéticos, ha publicado sus poemas en diversas revistas y ha sido incluido en varios libros colectivos y antologías.
Ha sido finalista y ganador de varios premios de poesía.
Sus poemas han sido traducidos al italiano, rumano, japonés, árabe y catalán.

A mediados del S. XX, hubo un cambio importante en la poesía española, un grupo de poetas: Gabriel Celaya, Blas de Otero, Ángela Figuera, Jaime Gil de Biedma, José Manuel Caballero Bonald, Ángel González, María Victoria Atencia o Miguel Labordeta, entre otros, comenzaron a escribir de una manera diferente. Nació así la poesía social, una poesía sencilla, vibrante, llena de fuerza y sensibilidad. Eran los tiempos de la posguerra, donde se utilizó, unas veces velada y otras directa, como denuncia de la injusticia, de la opresión a los débiles o de las condiciones de explotación en el trabajo, pero siempre con espíritu esperanzador, con fe en un futuro mejor, fue la llamada Generación de los 50, Poetas de la postguerra o Niños de la guerra.

 

En la actualidad, lo más cercano, es la Poesía de la conciencia que tiene como principal representante al poeta Antonio Orihuela así como a Jorge Riechtmann y Enrique Falcón, entre otros, y que se hace realidad en los encuentros poéticos de Voces del extremo de Moguer y de otras ciudades españolas: (Bilbao, Logroño, Valencia, etc…) En todos mis libros, suele haber siempre poemas de temática social por eso pensé en recopilar todos ellos en esta antología.

 

El título obedece a los versos finales de un poema que escribí en 1985, para una Antología de poetas castellano-manchegos por la Paz, lleva por título LA MUERTE DE LA PALOMA, en lo que sería, la falta de paz ante la preponderancia de la violencia o de la guerra.

R.F.M.

Pulsiones: Ricardo Fernández Moyano, presentación de Montse Grao y Adolfo Burriel.
Día: Viernes, 22/04/2022
Hora: 20:00h